Pepe y sus Tambores

«He vivido de los tambores, me han dado todo, viajes, alegrías, fe y enseñanzas. La música de Venezuela nos abre las puertas del mundo»

Categoría: Percusionista, cantante, maestro.
Ubicación: Venezuela, Panamá
Género: Popular tradicional
Contacto: Pedro Pepe Peña
Manager: Víctor Di Lorenzo
pepeysustambores@hotmail.com

    

www.pepeysustambores.com

Pedro Pepe Peña, músico valenciano, cantante, percusionista, folklorista, maestro. Para él, el hecho de tocar el tambor tiene un efecto cinético. Las manos del músico en un movimiento rítmico constante y vigoroso, así lo ilustran. La búsqueda del sonido, de las notas, el acorde perfecto. Se acercó a los ritmos caribeños, folklóricos y al canto, hecho que describe su trayectoria vital.
Es un investigador y cultor de nuestras raíces ancestrales y afrocaribeñas. Le interesa el folklor venezolano, colombiano, dominicano, cubano y puertorriqueño, entre muchos, como una manera de romper las fronteras humanas y acercarse en un lenguaje común, el de la sonoridad, haciendo del tambor su único territorio.
Más de 25 años de carrera musical tiene Pepe Peña. Nacido en el seno de una familia de músicos, los primeros acordes musicales los escuchó de la voz de su madre Nohemí Bermúdez, cantante de música criolla, y las notas iniciales vendrían de la mano de su padre, Daniel Peña, un destacado ejecutor del arpa. “Tambores Calientes” en 1998 fue su primera agrupación, con la cual inicia la exploración de nuevos caminos, su primera experiencia profesional es con el Grupo Budare y Leña, el cual acompañó en festivales en varios países de la Cuenca del Caribe. Fue integrante del legendario Grupo Folklórico Experimental Madera, que reunía a lo mejor de una nueva generación de músicos y percusionistas, con ellos realizó memorables giras por Francia y España.

Como maestro, se ha especializado en la realización de talleres prácticos, clases magistrales y demostrativas del golpe del tambor venezolano y toda la gama percusiva de la música afro. Sus maestros, Fernando Colina, Luis Viloria, Luis Viloria, Orlando Poleo y Eduardo Pimentel. Refiere Pepe en el año 1992 se le reveló la existencia de los tambores batá, los tambores que hablan: Iyá, Itótele y Okonkolo. Dice que tuvo que pasar por varios filtros, los mismos que impone el cerco místico religioso que resguarda los secretos ancestrales de este tambor de origen Yoruba.
Olorín Awón Òrìsà, es el primer CD grabado por «Pepe y sus Tambores», en el que muestra un desarrollo musical de alto nivel y al mismo tiempo un homenaje internacional: Cuba-Venezuela, canto Yoruba, donde el toque de los tambores Batá revelan su carácter ancestral y sagrado con sus melodías que mueven las almas y alientan el espíritu.

Artículos Relacionados