WE ARE HERMANOS

Siempre he escuchado la frase «La Música nos une», la impronta que plantea cómo ritmo, melodía y estrofas pueden ser tan empáticas que incluso con brechas culturales o lingüísticas sin duda hacen que muchos se sientan identificados. Es tan verídico que cabe decir, una canción bien hecha es aquella que puede hacer que quien la escucha diga «esto fue escrito para mí». Además, como he descrito en otros análisis; los músicos son muchas veces como periodistas que documentan realidades o estados del Ser que son universales. Ahora, ¿qué pasa cuando quienes se unen son los propios artistas? Durante las últimas 4 décadas el mundo ha experimentado situaciones que con la ayuda de la globalización han repercutido en cada rincón del globo. Hoy voy a contarles acerca de canciones que son muestra de la voluntad de grandes estrellas de la música a la hora de defender una causa justa para los seres humanos abandonando sus egos y dando lo mejor de sí para cumplir con la misión de ayudar a otros de forma desinteresada.

Comencemos con We Are the World que traduce al español Somos el mundo, una canción lanzada en 1985 escrita por Michael Jackson y Lionel Richie y producida por Quincy Jones contando con la participación de grandes músicos en una súper agrupación llamada USA for Africa (United Support of Artists for Africa), en español Unión de Apoyo de Artistas para África. Los beneficios obtenidos por la canción fueron a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía.

A continuación fragmento de la canción:
No podemos continuar
Pretendiendo día a día
Que alguien, en algún lugar pronto haga un cambio
Todos somos parte de la gran gran familia de Dios
Y la verdad, ya sabes, el amor es todo lo que necesitamos.
Somos el Mundo
Nosotros somos los niños
Somos los que hacemos un día más brillante, así que empecemos a dar
Hay una elección que estamos haciendo Estamos salvando nuestras propias vidas Es
verdad que haremos un día mejor, sólo tú y yo.


La convocatoria fue atendida por 45 músicos con veintiún vocalistas entre los que destacan Ray Charles, Lionel Richie, Diana Ross, Michael Jackson, Tina Turner, Billy Joel, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Bob Dylan, Bruce Springsteen y Phil Collins, en la percusión.

No se escatimó en ningún sentido en la producción y sus costos fueron cubiertos por la disquera responsable, por si fuera poco, los beneficios económicos arrojados por la comercialización de dicho proyecto en su totalidad fue destinado a organizaciones dedicadas a erradicar la desnutrición en Etiopía. La canción ganó los Premios Grammy como Canción del año y Disco del año.

Para escuchar y ver el vídeo oficial de We are The World – USA for África haz click aquí

Ahora bien, los artistas de habla inglesa no son los únicos en realizar una producción que una a grandes estrellas, en Latinoamérica también tuvimos la oportunidad de ver cristalizada una joya justamente para ese mismo año 85 con la participación de Fernando Allende, María Conchita Alonso, Mario Moreno (Cantinflas), Irene Cara, Roberto Carlos, Vikki Carr, Verónica Castro, Charytín, Celia Cruz, Lupita D’Alessio, Guillermo Dávila, Plácido Domingo, Emmanuel, José Feliciano, Vicente Fernández, Lucho Gatica, Julio Iglesias, José José, Rocío Jurado, Sérgio Mendes, Lucía Méndez, Menudo, Miami Sound Machine, Amanda Miguel, Ricardo Montalbán, Palito Ortega, Pimpinela, Tony Renis, Danny Rivera, José Luis Rodríguez El Puma, Simone, Pedro Vargas, Diego Verdaguer y Yuri. La canción fue compuesta por Albert Hammond, compositor inglés famoso por canciones como Nothing’s Gonna Stop Us Now de la banda Starship, One Moment in Time interpretada por Whitney Houston, y el éxito de la agrupación The Hollies llamada The Air That I Breathe (el aire que respiro), este maestro de la composición se une a Juan Carlos Calderón para crear el tema con la letra de Anahí van Zandweghe. A continuación extracto de la letra


Junto a ti quiero caminar
Compartir el pan, la pena y la esperanza
Descubrir que en el corazón
Siempre hay un rincón que no olvida la infancia
Amigo, amigo
Hay tanto por hacer, cuenta conmigo
Cantaré, cantarás
Y esa luz al final del sendero
Brillará como un Sol, que ilumina el mundo entero
Cada vez somos más
Y si al fin nos damos la mano
Siempre habrá un lugar para todo ser humano.


Los participantes hicieron lo necesario para estar presentes, y, al igual que en We Are The World todos se comprometieron a dejar sus diferencias y demás demandas del Ego fuera de juego para así juntos crear música para el mundo de habla hispana. Entre las anécdotas está la colaboración incondicional de Julio Iglesias prestando su avión privado para todos los artistas que así lo necesitaran. Para ver el vídeo oficial de Cantaré Cantarás haz click aquí


Ya hasta este punto hemos visto artistas internacionales de habla inglesa e hispana y es posible que te estés preguntando ¿Hay en nuestro país alguna producción musical con ese nivel? Pues, yo me hice esa pregunta y la respuesta es maravillosa. No tenemos una sino varias producciones con presencia de los más grandes exponentes de la música en todos sus estilos y propuestas, con la presencia no solo de músicos, también de figuras públicas de todos los ámbitos dramáticos, comunicacionales e intelectuales. Canciones que lograron reunir a los mejores para regalarle al público venezolano melodías llenas de esperanza. Estoy seguro que ya imaginas hacia donde me dirijo… El mensaje Navideño, fue y ha sido siempre nuestro We Are The World, pero sin hambre, ni terremotos, ni guerras. Año tras año tuvimos canciones icónicas interpretadas por nuestros grandes artistas. Venezuela es un país lleno de dificultades como en toda latitud de la tierra, pero jamás necesitó del reconocimiento o apoyo de nadie para salir de adelante porque somos fundamentalmente resilientes y si algo debemos reconocer es que durante años hemos recordado esas canciones para siempre tener un buena referencia de nosotros mismos.

Canciones que unen nuestros sentidos y tradiciones, canciones que nos mantienen alertas a buscar rescatar algo de lo que ya gozamos y que deseamos volver a tener, pero renovado. Nombrar a todos esos artistas sería crear un texto interminable, pero si puedo hacer referencia a los dos canales que en sana competencia siempre buscaban cautivarnos con sus comerciales, éstos son Venevisión y RCTV. Te voy a regalar uno de los tantos comerciales que pude ver en mi adolescencia y lo cito porque contiene palabras lapidarias con la actuación de Tomás Enriquez que frente a un papagayo roto con la bandera de Venezuela dice «No te preocupes hijo, que con tesón, trabajo y esfuerzo lo vamos a arreglar» Es el mensaje que hoy les comparto en esta Vuelta de Cassette


Para ver el vídeo haz click aquí:

EKLECTIKA EL TRIBUTO A PINK FLOYD

Pink Floyd es una banda de rock británica, considerada un icono cultural del rock del siglo XX y una de las bandas más influyentes en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo con el paso del tiempo. Es conocido por sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la historia de la música rock con más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

Hacer tributo a Pink Floyd con sabor a buen café criollo, es lo que ha sido el norte desde el año 2012 para los Venezolanos de Eklectika. Diez músicos sobre el escenario y más de una docena de técnicos, ingenieros de sonido e iluminación, interpretan la música de Pink Floyd, respetando el trabajo realizado en sus discos y presentaciones en vivo, acompañados por un gran despliegue visual, generando un show multimedia de primer nivel.

Eklectika es un proyecto que nació cocinándose a fuego lento por muchos años ¿Su ingrediente principal? Hacer música que no se sostenga rígidamente en un solo paradigma, sino que se base en múltiples ideas y tendencias que permitan obtener un sonido que se compenetre con el cuerpo, mente, corazón y sentidos. Pretender conciliar diversos géneros y corrientes musicales existentes es la consigna, tomando de cada una de ellas los más importantes e interesantes elementos.

De esta concepción viene precisamente el nombre. Sin embargo, Eklectika no es sencillamente varios tipos tratando de hacer sonar instrumentos musicales. Al contrario, es hacer de la música una experiencia que entra por los oídos y la piel y trata de remover todos los sentidos, en ocasiones hasta el olfativo, para hacer de ese momento un acontecimiento memorable.

A Eklectika le gusta jugar con elementos audiovisuales, sean autóctonos o foráneos. Por ello, una de las premisas no negociables para cualquier show es la logística relacionada al despliegue audiovisual. 

El proyecto Eklectika es la reunión de varios artistas que, desde hace tiempo han estado en el medio musical Venezolano, como integrantes en otras agrupaciones, pero dada una serie de circunstancias coyunturales, hicieron de una idea este proyecto.

El show “Pink Floyd. Experience Tour”de Eklectika, no sólo se caracteriza por la fidelidad de la música, sino también por la puesta en escena, la cual se monta siempre respetando el despliegue y los climas creados por Pink Floyd, donde la música, las luces, el láser, las imágenes en la pantalla, los efectos y explosiones son los protagonistas del show.

EL FESTIVAL DE LAS FLORES LLENO DE KULTURA ROCK

FRAILES – ROCK PSICODELICO

Valencia vivió el 29 y 30 de mayo uno de los festivales más exitosos de la ciudad se vivió en, Kultura Rock junto con el Festival de las Flores. Músicos de alto nivel destacaron con sus participaciones icónicas. La banda de punk, Pejerrey, abrió la tarima de la Plaza Bicentenaria llenos de energía y rebeldía en escena.
Desierto Polar con su Glam Rock se presentó con una calidad impresionante de performance para dar paso a los más raros de la noche, Frailes, mostraron un rock psicodélico y a un nuevo vocalista, acostumbrados a su performance, estrictamente trabajado dieron en el clavo en el festival. Para rendir tributo a los grandes del Heavy Metal, la banda Knoche, dió a Valencia lo más puro del rock. Finalmente, el primer día lo cerró Gillman, quién sigue más vigente que nunca con sus 40 años de carrera.


El segundo día de este festival producido por el propio Paul Gillman, se presentaron las leyendas del rock´roll, Eddie Castro y Gustavo Corma. Castro mantiene aún su más puro estilo, con unos músicos majestuosos que demuestran sus largos años de experiencia. Mientras que Gus Guru, ese icónico músico fundador de La Seguridad Nacional, interpretó sus más conocidos temas de esa época rebelde del Punk Nacional.


Power Age con los hermanos Piccozzi y Paul Gillman a la cabeza de dicha agrupación, rememoraron aquellos días del Heavy Metal de los 70s, tocaron sus temas más emblemáticos como Power Age, Arkangel. El público celebró, así mismo, el anuncio oficial del decreto del 22 de diciembre, como el Día del Rock Nacional.

Artículo por César Sabattino

Fotografías por Victoria Hernández

PAUL GILLMAN

Honor y Trascendencia: Reynaldo Armas y Cheo Hurtado reconocidos por la academia.

Reynaldo Armas y Cheo Hurtado, dos de los más grandes exponentes de la música venezolana, recibieron el título honoris causa por parte de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) en el auditorio Magdalena de la casa de estudios, situada al oeste de Barquisimeto. Durante la ceremonia, ambos artistas agradecieron emocionados el honor recibido y reafirmaron su compromiso con la promoción y difusión de la música venezolana.   

«El término Honoris causa se refiere a un título honorífico que se otorga a una persona por sus contribuciones excepcionales en un campo determinado, aunque no haya completado los requisitos académicos formales para recibir tal título».

Reynaldo Armas, oriundo de Santa María de Ipire, estado Guárico, es uno de los cantantes más populares del género llanero en Venezuela. Desde muy joven comenzó a cantar y componer música, y ha grabado más de 40 discos a lo largo de su carrera. Además, ha sido reconocido por su labor como embajador de la cultura llanera en Venezuela y en el exterior.

Cheo Hurtado, por su parte, es un virtuoso del cuatro, un instrumento típico de la música venezolana. Nacido en Ciudad Bolivar, estado Bolívar, comenzó a tocar el cuatro a los ocho años y desde entonces ha dedicado su vida a explorar los sonidos y ritmos del folclore venezolano. Ha grabado varios discos como solista y ha colaborado con artistas de renombre tanto en Venezuela como en otros países.

Ambos artistas han dejado una huella imborrable en la cultura venezolana gracias a su talento, dedicación y amor por la música. El título honoris causa otorgado por UNEARTE reconoce su trayectoria artística y su aporte al desarrollo cultural del país.

La ceremonia de entrega de dicho reconocimiento contó con la presencia  de Reynaldo Armas y Cheo Hurtado junto a otras figuras, quienes celebraron este importante reconocimiento. 

«Es un honor recibir este reconocimiento por parte de una institución tan importante en el ámbito artístico y cultural», afirmó Reynaldo Armas. Por su parte, Cheo Hurtado destacó que «este título es un compromiso para seguir trabajando en la difusión y promoción de nuestra música».

Esta nueva credencial se suma a una larga lista de reconocimientos recibidos por Reynaldo Armas y Cheo Hurtado durante sus carreras. Ambos artistas han sido distinguidos con premios nacionales e internacionales, y su legado musical ha sido reconocido por diversas instituciones y organizaciones.

Sin duda alguna la música venezolana ha sido reconocida mundialmente gracias a la labor de este par de artistas, quienes han llevado los sonidos y ritmos del llano y del folclore venezolano a escenarios del planeta entero. Con este título honoris causa, UNEARTE reconoce el valor de su trabajo y su contribución al patrimonio cultural del país.

En resumen, el título entregado a estos colosos de la música venezolana es un merecido reconocimiento a su trayectoria artística y su aporte al desarrollo cultural. Dejando así una huella imborrable en la música venezolana, dejando a su paso un legado que seguirá inspirando a las futuras generaciones de artistas.

El blues del perdedor de Gregorio Montiel Cupello

En tan sólo pocos minutos, Gregorio Montiel Cupello, periodista de reconocimiento nacional por su aporte a la cultura, la música, sus textos y trabajo audiovisual en una entrevista conducida por Carolina Marín en su programa Artmónico Radio (www.wtcradio.net), ofreció una pincelada de su nuevo libro, El Blues del Perdedor, quien a través de una investigación que abarca 6 décadas, se pasea por los discos, singles y un mar de metáforas que se convirtieron en canciones de culto, unas y otras, que solamente al verlas con lupa dan seña de su profundidad e irreverencia.

El ángulo de esta revisión documental ayudó a redescubrir estos temas, pues su propósito es reflejar el momento político de Venezuela y el contexto internacional, refiere Montiel Cupello y agrega que como punto interesante está la influencia primaria de la salsa que fue mutando posteriormente al rock. 

La protesta, sin duda, es inherente a la música indiferentemente de su género y es el rock el que más predomina en el texto como una manera de hacer un inventario de letras y postulados que durante todos estos años ha sido medio para protestar y proponer ideas. En palabras de Montiel Cupello “lo más lamentable de la música de protesta es que su mensaje sigue siendo vigente… y eso simplemente nos dice que nada ha cambiado o mejorado, la música no puede dejar de reflejar lo que pasa a su alrededor”.

Para el comunicador la consideración del tinte político o de la distorsión de la realidad  son válidos, tal vez en esa búsqueda de estimular la libertad de expresión bajo claves argumentales bien diseñadas y plasmadas, es así como auto cataloga su libro como un Libro nocomplaciente. Entre los mejores letristas de este estilo de comunicación, el autor menciona a tres grandes exponentes y letristas del pop y rock venezolano, como lo son: Pedro Vicente Lizardo “PTT”, vocalista de La Misma Gente, Horacio Blanco vocalista de Desorden Público y Henry D´Ardenay cantante de La Vida Boheme, destacándose por su poesía, capacidad interpretativa y gran manejo de la métrica, entre otras virtudes de las que están provistos.

Otra de las particularidades que tiene la distribución del libro El Blues del perdedor, es el hecho de que cumple con un fin social, pues su compra puede ser en efectivo o con su costo equivalente en medicamentos para personas que no cuenten con recursos. Además, entre los próximos proyectos de este melómano consumado está la posibilidad de conocer historias de grandes íconos de la música nacional, todo este trabajo producto durante años, a través de las entrevistas que estarán disponibles en las librerías y plataformas digitales, para completar el contenido que acerque a la génesis y desarrollo del rock en Venezuela.