Luthería Digital Ensamble

“Siempre quise inventar instrumentos, diseñar su sonido y conformar este ensamble con la familia para interpretar temas de la música venezolana y universal, mezclando instrumentos como el cuatro a estos electrónicos para conformar un sonido propio”. Víctor Hernández.

Agrupación musical venezolana de instrumentos no convencionales.

Es conformada en 2017 (Carabobo), por Víctor Hernández junto con su hermana, Liceth Hernández y sus sobrinos Luisana Ortega y Alfonso Camacaro, inicialmente con el propósito de promocionar y demostrar las capacidades de los innovadores instrumentos musicales que Víctor ha ido desarrollando desde hace 18 años, en un proyecto tecnológico homónimo.

A la creación de los instrumentos le suma un repertorio de nuestro acervo musical venezolano y universal, añadiendo nuevas sonoridades que aportan los instrumentos digitales que ha inventado.

Los instrumentos creados por Víctor son el Percutón, Tereming y Artplana (una mezcla sonora entre el teclado y el arpa).

Liceth Hernández Medina: Nació en la ciudad de Barinas, es licenciada en educación integral, músico, cantante, locutora y concertista de cuatro. Es cuatrista de la “Orquesta Típica de Aragua”, coordinadora nacional de la “Red del Movimiento de Mujeres cuatristas de Venezuela” y directora de la agrupación “Teclas, Cuerdas y Capachos”. Fue coordinadora académico y docente en Artmónico Estudios Musicales. Es, así mismo, coleccionista de cuatros venezolanos de reconocidos lutieres, para su ejecución y exposición en sitios de interés cultural. Es la ganadora del concurso internacional “La siembra del Cuatro” en el año 2004.

Luisana Ortega Hernández: Se inicia en clases de Teclado a los 6 años de edad. En el 2004 ingresa a la Academia Juan Sebastián Bach y cursa estudios de piano con la profesora Marta Infante Rodríguez, donde obtiene el título de profesora ejecutante en el año 2017. Paralelamente cursó estudios en el Conservatorio de Música de Carabobo y en la Universidad de Carabobo donde egresa como Licenciada en Educación Musical. Actualmente, es profesora de piano de la “Escuela Sebastián Echeverría Lozano”, profesora
de teclado en “Artmónico Estudios Musicales”, Violista de la “Orquesta Sinfónica de Carabobo”, Acordeonista de la “Orquesta Juan Sebastián Bach” e integrante de las agrupaciones “Teclas Cuerdas y Capachos” y “Luthería Digital Ensamble”.

Alfonso Camacaro Hernández: Nació en la ciudad de Valencia, actualmente cursa sus estudios de piano en la Academia Juan Sebastián Bach, Batería en “Artmónico Estudios Musicales” y maracas en la
“Academia Perlas para el cielo”. Es integrante de la “Coral Polifónica Infantil de Naguanagua”, es maraquero de la agrupación “Teclas Cuerdas y Capacho” y percusionista en la agrupación “Luthería Digital Ensamble”.

Víctor Hernández Medina: Nació en la ciudad de Barinas, estudió guitarra con el maestro Luis Ricardo Delgado, en la escuela de música Sebastián Echeverría Lozano de Valencia. Participó en talleres de guitarra dictados por los maestros: Alirio Díaz, Luis Zea, Efraín Silva, Aquiles Báez y María
Pina Roberti. Integró la orquesta de guitarras “Venezuela” dirigida por el maestro Luis Ochoa. Estudió bajo eléctrico en “Artmónico Estudios Musicales” y es integrante del “Quinteto 4 y Cuatro”.

Por otra parte, Víctor Hernández, es Técnico Superior Universitario en Electricidad, y Licenciado en Computación. En el año 2002 representó a Venezuela en la 51° edición de la exhibición mundial de investigación y nuevas tecnologías “Eureka», realizado en la ciudad de Bruselas, Bélgica, con el prototipo de un arpa láser, obteniendo la medalla de oro del evento y el premio de «mejor invención de un país en vías de desarrollo», otorgado por la organización mundial de propiedad intelectual OMPI.

Desde entonces ha construido once prototipos de diversos instrumentos digitales, experimentando con sensores de luz infrarroja y más recientemente con sensores táctiles, propuesta denominada «luthería digital», con la cual obtuvo una mención honorifica como innovador en los premios nacionales de ciencia y tecnología en el año 2015, otorgado por dicho ministerio.

Artículos Relacionados