WE ARE HERMANOS

Siempre he escuchado la frase «La Música nos une», la impronta que plantea cómo ritmo, melodía y estrofas pueden ser tan empáticas que incluso con brechas culturales o lingüísticas sin duda hacen que muchos se sientan identificados. Es tan verídico que cabe decir, una canción bien hecha es aquella que puede hacer que quien la escucha diga «esto fue escrito para mí». Además, como he descrito en otros análisis; los músicos son muchas veces como periodistas que documentan realidades o estados del Ser que son universales. Ahora, ¿qué pasa cuando quienes se unen son los propios artistas? Durante las últimas 4 décadas el mundo ha experimentado situaciones que con la ayuda de la globalización han repercutido en cada rincón del globo. Hoy voy a contarles acerca de canciones que son muestra de la voluntad de grandes estrellas de la música a la hora de defender una causa justa para los seres humanos abandonando sus egos y dando lo mejor de sí para cumplir con la misión de ayudar a otros de forma desinteresada.

Comencemos con We Are the World que traduce al español Somos el mundo, una canción lanzada en 1985 escrita por Michael Jackson y Lionel Richie y producida por Quincy Jones contando con la participación de grandes músicos en una súper agrupación llamada USA for Africa (United Support of Artists for Africa), en español Unión de Apoyo de Artistas para África. Los beneficios obtenidos por la canción fueron a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía.

A continuación fragmento de la canción:
No podemos continuar
Pretendiendo día a día
Que alguien, en algún lugar pronto haga un cambio
Todos somos parte de la gran gran familia de Dios
Y la verdad, ya sabes, el amor es todo lo que necesitamos.
Somos el Mundo
Nosotros somos los niños
Somos los que hacemos un día más brillante, así que empecemos a dar
Hay una elección que estamos haciendo Estamos salvando nuestras propias vidas Es
verdad que haremos un día mejor, sólo tú y yo.


La convocatoria fue atendida por 45 músicos con veintiún vocalistas entre los que destacan Ray Charles, Lionel Richie, Diana Ross, Michael Jackson, Tina Turner, Billy Joel, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Bob Dylan, Bruce Springsteen y Phil Collins, en la percusión.

No se escatimó en ningún sentido en la producción y sus costos fueron cubiertos por la disquera responsable, por si fuera poco, los beneficios económicos arrojados por la comercialización de dicho proyecto en su totalidad fue destinado a organizaciones dedicadas a erradicar la desnutrición en Etiopía. La canción ganó los Premios Grammy como Canción del año y Disco del año.

Para escuchar y ver el vídeo oficial de We are The World – USA for África haz click aquí

Ahora bien, los artistas de habla inglesa no son los únicos en realizar una producción que una a grandes estrellas, en Latinoamérica también tuvimos la oportunidad de ver cristalizada una joya justamente para ese mismo año 85 con la participación de Fernando Allende, María Conchita Alonso, Mario Moreno (Cantinflas), Irene Cara, Roberto Carlos, Vikki Carr, Verónica Castro, Charytín, Celia Cruz, Lupita D’Alessio, Guillermo Dávila, Plácido Domingo, Emmanuel, José Feliciano, Vicente Fernández, Lucho Gatica, Julio Iglesias, José José, Rocío Jurado, Sérgio Mendes, Lucía Méndez, Menudo, Miami Sound Machine, Amanda Miguel, Ricardo Montalbán, Palito Ortega, Pimpinela, Tony Renis, Danny Rivera, José Luis Rodríguez El Puma, Simone, Pedro Vargas, Diego Verdaguer y Yuri. La canción fue compuesta por Albert Hammond, compositor inglés famoso por canciones como Nothing’s Gonna Stop Us Now de la banda Starship, One Moment in Time interpretada por Whitney Houston, y el éxito de la agrupación The Hollies llamada The Air That I Breathe (el aire que respiro), este maestro de la composición se une a Juan Carlos Calderón para crear el tema con la letra de Anahí van Zandweghe. A continuación extracto de la letra


Junto a ti quiero caminar
Compartir el pan, la pena y la esperanza
Descubrir que en el corazón
Siempre hay un rincón que no olvida la infancia
Amigo, amigo
Hay tanto por hacer, cuenta conmigo
Cantaré, cantarás
Y esa luz al final del sendero
Brillará como un Sol, que ilumina el mundo entero
Cada vez somos más
Y si al fin nos damos la mano
Siempre habrá un lugar para todo ser humano.


Los participantes hicieron lo necesario para estar presentes, y, al igual que en We Are The World todos se comprometieron a dejar sus diferencias y demás demandas del Ego fuera de juego para así juntos crear música para el mundo de habla hispana. Entre las anécdotas está la colaboración incondicional de Julio Iglesias prestando su avión privado para todos los artistas que así lo necesitaran. Para ver el vídeo oficial de Cantaré Cantarás haz click aquí


Ya hasta este punto hemos visto artistas internacionales de habla inglesa e hispana y es posible que te estés preguntando ¿Hay en nuestro país alguna producción musical con ese nivel? Pues, yo me hice esa pregunta y la respuesta es maravillosa. No tenemos una sino varias producciones con presencia de los más grandes exponentes de la música en todos sus estilos y propuestas, con la presencia no solo de músicos, también de figuras públicas de todos los ámbitos dramáticos, comunicacionales e intelectuales. Canciones que lograron reunir a los mejores para regalarle al público venezolano melodías llenas de esperanza. Estoy seguro que ya imaginas hacia donde me dirijo… El mensaje Navideño, fue y ha sido siempre nuestro We Are The World, pero sin hambre, ni terremotos, ni guerras. Año tras año tuvimos canciones icónicas interpretadas por nuestros grandes artistas. Venezuela es un país lleno de dificultades como en toda latitud de la tierra, pero jamás necesitó del reconocimiento o apoyo de nadie para salir de adelante porque somos fundamentalmente resilientes y si algo debemos reconocer es que durante años hemos recordado esas canciones para siempre tener un buena referencia de nosotros mismos.

Canciones que unen nuestros sentidos y tradiciones, canciones que nos mantienen alertas a buscar rescatar algo de lo que ya gozamos y que deseamos volver a tener, pero renovado. Nombrar a todos esos artistas sería crear un texto interminable, pero si puedo hacer referencia a los dos canales que en sana competencia siempre buscaban cautivarnos con sus comerciales, éstos son Venevisión y RCTV. Te voy a regalar uno de los tantos comerciales que pude ver en mi adolescencia y lo cito porque contiene palabras lapidarias con la actuación de Tomás Enriquez que frente a un papagayo roto con la bandera de Venezuela dice «No te preocupes hijo, que con tesón, trabajo y esfuerzo lo vamos a arreglar» Es el mensaje que hoy les comparto en esta Vuelta de Cassette


Para ver el vídeo haz click aquí: