EL DEBER DEL RESGISTRO MUSICAL

Dentro del mundo musical es constante el hecho de que nosotros como músicos solemos encontrarnos con el hecho de escribir canciones constantemente. Ya sean canciones instrumentales o canciones con letras. Allí existe un proceso creativo que puede desembocar en algo mayor, como el ganar ingresos con ello. Sin embargo, hay un factor importante que todo músico en vías de éxito necesita saber, y es, la importancia del registro de sus obras.

En la actualidad, existen diferentes plataformas para facilitar el registro de las obras musicales y/o literarias. En Venezuela este órgano es conocido como SAPI (Servicio Anónimo de la Propiedad Intelectual) siendo este el organismo estatal el encargado de proteger nuestras obras de forma fiable. En este sentido, se aconseja a los autores presentar una solicitud o un derecho de autor musical ante organizaciones, registradores o empresas especializadas en la protección de derechos de autores musicales.

¿Cómo podría registrar mis canciones de forma segura en donde se proteja mi propiedad intelectual y se justifique que es mi autoría además de conseguir ingresos con ellas? Todas estas preguntas serán respondidas en el Workshop “Cómo registrar y monetizar una canción en las plataformas digitales”, que ofrecerá el cantautor y productor musical, Eliezer Boyer, en Artmónico Estudios Musicales, el próximo sábado 13 de abril de 3 a 6 pm.

Por Jacobo Sabattino