Eddy Díaz

“La música es el lenguaje más sublime que tiene la naturaleza para comunicarse con Dios y con el universo”

Músico multi instrumentista.

Contrabajista, bajo eléctrico, cuatro, guitarra, mandolina, mandola, tres, violoncello y las bandolas (Llanera, Oriental, Central y Guayanesa).

Eddy Díaz es un músico multi-instrumentista, arreglista y compositor para diversas agrupaciones musicales venezolanas de distintos géneros desde la música popular, folclor, caribeña como el bolero y sorpresivamente, el rock.

Es un músico polifacético, ejecutante del contrabajo, bajo eléctrico, cuatro, guitarra, mandolina, mandola, tres, violoncello y las bandolas (Llanera, Oriental, Central y Guayanesa), que bajo la tutela de distinguidos profesores e instrumentistas de la talla de Carlos Tamayo, Sinaí Coronel, Pedro Mendoza, Patrick Ross, Harny Silva, Ramón Rodríguez, Hernán Matute, Sigesmundo Romero, Rubén Ramos, Javier Picón, Saúl Vera, Ismael Querales, Gregorio Mota, Ricardo Sandoval, Asdrúbal “Cheo” Hurtado, Ángel Balan y Giovanni Di Bartolomeo, ha cultivado las técnicas de ejecución de todos estos instrumentos.

Es profesor especialista en Educación Musical egresado en 2014 de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (U.P.E.L) Instituto Universitario Pedagógico de Caracas con el grado de Profesor Especialista en Educación Musical.

Eddy Díaz es miembro fundador de las agrupaciones: Plectro Continuo de la Universidad de Carabobo, la Orquesta de Cámara y Orquesta Típica Salazar-Friedman, Orquesta Sinfónica Bolivariana del Estado Carabobo, Orquesta Filarmónica Libertadores de América, Orquesta Típica Municipal Martín Tovar de la Colonia Tovar, la Agrupación Maraca Ensamble, Ensamble D’a Ratico y la Banda de Rock-Fusión The Flower Of Quinchoncho; además de tener una dinámica y destacada participación dentro del movimiento de estudiantinas del Estado Carabobo, Barinas y Sucre.

Formó parte de la Cátedra de Música Venezolana en el Programa Académico de Fundamusical Simón Bolívar del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, fundó y formó parte de la coordinación del Proyecto Alma Llanera a nivel nacional, y de la Orquesta Típica Municipa, “Martín Tovar”, de la Colonia Tovar estado Aragua, allí se desempeñó como Contrabajista y Director Artístico.

A lo largo de su trayectoria musical ha compartido escenarios importantes tanto dentro como fuera de Venezuela, con solistas de la talla de María Teresa Chacín, Floria Márquez, Estelita del Llano, Cecilia Todd, Ayetza Morillo, Yudith Rodríguez, Nayruska Monsalve, Mariana Rengifo, Ruperto (Tico) Páez, Neyda Perdomo, Humberto Vargas, Gerardo Valentín, Hanna Kobayashi, José Alejandro Delgado y Sergio Marín; también ha compartido tarima y sido músico acompañante de grandes maestros de la calidad de Gerardo Estrada, Moisés Torrealba, Ismael Querales y Saúl Vera, Asdrúbal (Cheo) Hurtado, Alexis Cárdenas, Jaime Martínez, Leónidas Rondón, Cristóbal Soto, Ricardo Mendoza, Gustavo Carucí, Alberto (Beto) Valderrama, Remigio (Morochito) Fuentes, Gerson García, David Peña, Juan Ernesto Laya, Ricardo Sandoval, Miguel Siso, Mattias Collet, Jorge Glem, Carlos Capacho, Nelson González, Daniel Requena, Alis Cruces, Héctor Medina, Efraín Ocher, Roberto Koch, Herminio (Tony) Alvarado, Pedro Castro, Abelardo Mérida, Telésforo Naranjo, José Pérez, José Antonio Naranjo, Nério Franco, Luis Cruz, Alirio Díaz, Luis Herrera, Rafael Ochoa, Pedro Amorim, Afônzo Machádo, Fernando Rodríguez, María Fernanda González, José Arturo Yáñez, Rafael (Pollo) Brito, Oscar D` León, Paúl Gillman, Caramelos de Cianuro, King Chango, Dame Pa’Matarla y Genitallica.

Ha representado al país en diversos festivales culturales alrededor del mundo, como en Bonaire, Argentina, República Checa, República Dominicana, Suiza, Belarusia, España, México, Rusia, Portugal, Turquía, Egipto, Jordania y Colombia; ofreciendo conciertos didácticos, conversatorios, clínicas musicales, conferencias, entre otras actividades, difundiendo en otras latitudes la variada y rica música tradicional venezolana, en todas sus vertientes.

Ha sido condecorado con los más altos honores por su destacada actividad ininterrumpida a lo largo de sus 30 años de carrera artística, siendo las más resaltantes la condecoración, Botón de Honor de la Universidad de Carabobo y la Orden Batalla de Carabobo en su 1era Clase Medallón Dorado. Ha sido acreedor del 1er lugar del Festival Internacional de Música Folclórica, “Suenan los Cimbales y Acordeones 2014”, competencia anual que se lleva a cabo en la ciudad de Postavi, Belarús, y también gano el XL Festival Internacional de Música Llanera “El Silbón 2014”, logrando así convertirse en el 1er contrabajista en ganar dicho festival, competencia anual que reúne a los mejores exponentes de la música llanera de Venezuela y Colombia, (Guanare, estado Portuguesa).

En la actualidad cumple su labor de músico multi-instrumentista en la agrupación Gajillo de Venezuela (más de 30 años de fundada), contrabajista y bajista de planta del Festival Internacional La Siembra del Cuatro, bajista y contrabajista de la agrupación tradicional, Cantaduría Popular Venezolana, bajista y contrabajista de la agrupación del maestro Ismael Querales; contrabajista del Ensamble D´A Ratico. Es también contrabajista y arreglista de la Agrupación Alma Mía Boleros.

Acompaña como músico multi-instrumentista en los Monólogos Musicales: El Amor en tiempos de bolero, Amor Hecho en Venezuela, Despecho en Dolor Mayor, Cantando Latinoamérica, Aquello que Solíamos Cantar en Navidad, de la bolerista, Yudith Rodríguez.

Es contrabajista y arreglista del Trío Los Bi-Reyes, de la agrupación de Jazz Marianne Malí y los Enamorados y contrabajista de la agrupación, Los Joroperos de Gabriel.

Ha sido colaborador de la fundación Cultural Argentina-Colombiana, “Camoruco, donde los Llanos se Enlazan” en la que participa como conferencista de una serie de talleres y simposios referente a la música llanera venezolana, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

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ReneAlejandro

Ha participado en diversos proyectos de la cantoría venezolana

Cantautor, canción mestiza

Residenciado actualmente en Santiago de Chile.

Desde 1998 experimenta con diversas propuestas musicales y en 2001 conforma la agrupación, 1, 2, 3, Trovando junto con otros músicos. En 2006 junto con estudiantes de la cátedra de guitarra latinoamericana, que dirigía por entonces, funda el Grupo Karuai. Este proyecto lo llevó por años y grabó su primera producción, Armonía Natural (2010).

Sus senderos musicales se abrieron de la mano de la academia, desde joven presente en el conservatorio de música de su ciudad natal, Barquisimeto. Lo atrajo la música popular que lo llevó a conocer innumerables rincones de Venezuela y trazar una parte de su aventura musical.

Abrazo contraviento (2015) es su segunda descarga de profunda exploración rítmica, este proyecto lo define como solista con el aporte del Grupo Karuai.

Ha participado en diversos proyectos de la cantoría venezolana como La doña de los sermones del cantor, Luis Miguel Badaraco; Canción urgente por la vida y la Vida de todos los tiempos del canto, Aguasalá. Así mismo, compartió con la agrupación Surconciente, en su disco, La ventana; Calles de sol con la banda De Khalafarys, Antologías junto con el cantor, Gino González y varias producciones con el colectivo Cultural , Gordo Páez.

ReneAlejandro ha compartido tarima con importantes artistas internacionales exponentes de la Nueva Trova cubana, como Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Vicente y Santiago Feilú, Virulo, Buena Fé, Pepe Ordaz, Rochi Ameneiro, Amaury Pérez, Diego Gutiérrez y Mauricio Figueral.

Realizó así mismo, destacadas giras internacionales Brasil (2004), Guatemala (2017), Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina (2018), Chile (2019).

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120 participantes en el foro Marketing para músicos

Carolina Marín, comunicadora y fundadora de Artmónico Estudios

La fundadora de Artmónico.com, portal web que promueve este gran directorio para los músicos venezolanos, comentó que invitó a Ivana García, periodista quien cuenta con una experiencia en el mundo de las relaciones públicas y en la promoción musical, y prepararon un contenido oportuno, actual y de gran utilidad. Marín conversó sobre la identidad visual que requiere un músico, el manejo de los medios digitales y la necesidad de hacer comunidad e impulsar desde lo colectivo, los trabajos individuales. Presentó, así mismo, este sitio web que será una vitrina para todos los músicos de diversos géneros.

Con una participación de más de 120 músicos de Venezuela, países de Latinoamérica y Europa se realizó el primer foro chat: Dos visiones sobre marketing para músicos organizado por Artmónico Estudios Musicales y Canelones producciones. Esta iniciativa busca fomentar el conocimiento sobre las mejores prácticas para dar conocer y promocionar por diferentes vías, a los artistas y sus creaciones musicales, expresó Carolina Marín Guevara, impulsora de este proyecto.

Por su parte, García mencionó como una nueva estrategia de mercadeo, la conveniencia de organizar conciertos invitando a músicos de otro géneros o de diversa trayectoria, lo que se denominan, feat, con la finalidad de producir en conjunto y beneficiarse mutuamente de la trayectoria y base de fans de cada uno.

Esta alianza supone la producción de otros foro chats que ambas profesionales consideran muy importantes para los músicos, algunos de ellos son: realización del dossier y cómo organizar e-concierto por Instagram TV y por IG-Live.

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Actividades Complementarias

Banda de rock, Lepster

Las actividades complementarias corresponden a una programación constante para que los músicos en formación de Artmónico y público en general asistan a clases magistrales, conciertos pedagógicos y conversatorios presenciales, en línea y foro chats, así como la «Tarima Artmónico”, conciertos que se desarrollan en nuestra academia o vía streaming.

Estas clases magistrales que ofrecen importantes músicos y maestros del país .

Se trata de la oportunidad que ofrece Artmónico Estudios a sus músicos en formación de asistir a conciertos pedagógicos, talleres, clases magistrales con los más destacados músicos nacionales e internacionales.

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El slap del rockabilly al funk

El slap es un técnica que reemplaza la ejecución tradicional del bajo

Por Dennys Arias

El slap es una técnica para tocar el bajo eléctrico, aunque se desarrolló inicialmente para el contrabajo en la década de 1920. Actualmente se asocia sobre todo al estilo funk en el bajo, y al rockabilly en el contrabajo, sin embargo es ampliamente usado por bajistas de todos los estilos.

El slap, en términos básicos, es una técnica que reemplaza la ejecución tradicional del bajo eléctrico por una manera de tocar percutiva que se caracteriza por la precisión y el ataque. Podemos ver que el slap se compone de dos elementos básicos, el «thumbing» (golpe con el pulgar) y el «poping» (tirón de la cuerda). Mediante estos elementos podemos crear esquemas rítmicos particulares.

Imaginemos esta idea para verlo desde otra perspectiva. Podemos hacer una comparación con la batería, por ejmeplo, el thumb correspondería al bombo y que el pop correspondería a la caja de la batería. Usando esta manera, podemos crear esquemas rítmicos con el slap, iniciando con patrones simples para luego alternar el thumb y el pop haciendo patrones más elaborados. Antes de continuar, veamos brevemente la ejecución de estos dos elementos:

Thumbing: Lo podemos definir como un golpe certero, preciso y rápido que se ejecuta con el pulgar contra la cuerda en la zona inicial del diapasón preferiblemente. Importante, debemos considerar que el pulgar tiene una zona en el costado en donde el hueso sobresale ligeramente, es en esa zona con la que debemos atacar, sí golpeamos con la zona blanda del dedo puede que el golpe pierda cuerpo. Por otro lado, no es obligatorio que se golpee en la zona inicial del diapasón, pero si puede generar un sonido más precioso.

Poping: Tirón rápido y preciso que se ejecuta comúnmente con el índice o con el dedo medio que se caracteriza por levantar con cierta fuerza la cuerda para posteriormente soltar rápidamente generando que choque y producir un sonido seco muy característico.

Destaquemos que es posible hacer el poping con los dedos índice, medio, anular y meñique, esto abre la puerta a mayor cantidad de combinaciones. El slap tiene ejercicios particulares, pero si se está iniciando es recomendable adaptar la rutina básica de ejercicios reemplazando los dedos por el pulgar (thumb) que suele ser un aspecto un poco más difícil de dominar, de modo que nos podemos familiarizar más rápido con él, posteriormente practicar intervalos de octavas en donde la nota más grave se ejecutará con el thumbing y la más aguda con el poping, para con esto hacer un recorrido por todo el diapasón.
Algunas preguntas sobre el slap
Al hacer slap, ¿daño mi instrumento?