Jorge Glem: es el cuarto en el cuarto NPR Tiny Desk con su cuatro
El cuatrista venezolano Jorge Glem se convierte en el cuarto músico venezolano en pisar la sala de NPR Tiny Desk en compañía del acordeonista y pianista estadounidense, Sam Reider, como una muestra de lo que será su próximo álbum, “Brooklyn Cumaná”.
Para los músicos de todo el mundo hablar de NPR Music representa una de las plataformas más importantes pues es ahí donde se muestra la mayor diversidad de expresiones culturales del planeta entero, enfocados en el respeto que cada uno de sus protagonistas merece. Durante años el concepto de este pequeño espacio se ha difundido en las plataformas digitales como un reconocimiento al trabajo de artistas con el talento y la experiencia que consolidan su alto valor en el medio artístico.
La primera artista venezolana en participar en estos conciertos, fue Betsayda Machado, la voz de Barlovento, junto con la parranda El Clavo, Maye la cantante pop radicada en EEUU y Mafer Bandola, esta bandolista larense con su agrupación, La Dama Project, que forman 4 artistas de distintas nacionalidades.
Glem quien fue nominado al Grammy con su agrupación C4 Trío, manifestó su emoción por medio de sus propias redes sociales el pasado 14 de febrero como un sueño materializado. El deseo de este cumanés, al igual que muchos otros, ha sido el de llevar las raíces folclóricas a cada rincón y al mismo tiempo demostrar las amplias capacidades del cuatro venezolano como instrumentos de acompañamiento y protagonismo melódico.
Sam Reider por su parte, reconoció estas bondades en Jorge y en medio de una primera reunión informal donde aprendió el término “guataca” comenzó lo que él mismo denomina como una producción multicultural donde las bases musicales de las distintas latitudes a las que pertenece cada uno confluyen en un río de armoniosas aguas.
Sin duda alguna, muy pronto saldrá al público un proyecto Sui Generis donde no solo verán esta histórica presentación en Tiny Desk, sino también conocerán la fusión entre el bluegrass y folk de Estados Unidos con el merengue y el joropo venezolano junto a un cúmulo de invitados especiales.