El blues del perdedor de Gregorio Montiel Cupello

En tan sólo pocos minutos, Gregorio Montiel Cupello, periodista de reconocimiento nacional por su aporte a la cultura, la música, sus textos y trabajo audiovisual en una entrevista conducida por Carolina Marín en su programa Artmónico Radio (www.wtcradio.net), ofreció una pincelada de su nuevo libro, El Blues del Perdedor, quien a través de una investigación que abarca 6 décadas, se pasea por los discos, singles y un mar de metáforas que se convirtieron en canciones de culto, unas y otras, que solamente al verlas con lupa dan seña de su profundidad e irreverencia.

El ángulo de esta revisión documental ayudó a redescubrir estos temas, pues su propósito es reflejar el momento político de Venezuela y el contexto internacional, refiere Montiel Cupello y agrega que como punto interesante está la influencia primaria de la salsa que fue mutando posteriormente al rock. 

La protesta, sin duda, es inherente a la música indiferentemente de su género y es el rock el que más predomina en el texto como una manera de hacer un inventario de letras y postulados que durante todos estos años ha sido medio para protestar y proponer ideas. En palabras de Montiel Cupello “lo más lamentable de la música de protesta es que su mensaje sigue siendo vigente… y eso simplemente nos dice que nada ha cambiado o mejorado, la música no puede dejar de reflejar lo que pasa a su alrededor”.

Para el comunicador la consideración del tinte político o de la distorsión de la realidad  son válidos, tal vez en esa búsqueda de estimular la libertad de expresión bajo claves argumentales bien diseñadas y plasmadas, es así como auto cataloga su libro como un Libro nocomplaciente. Entre los mejores letristas de este estilo de comunicación, el autor menciona a tres grandes exponentes y letristas del pop y rock venezolano, como lo son: Pedro Vicente Lizardo “PTT”, vocalista de La Misma Gente, Horacio Blanco vocalista de Desorden Público y Henry D´Ardenay cantante de La Vida Boheme, destacándose por su poesía, capacidad interpretativa y gran manejo de la métrica, entre otras virtudes de las que están provistos.

Otra de las particularidades que tiene la distribución del libro El Blues del perdedor, es el hecho de que cumple con un fin social, pues su compra puede ser en efectivo o con su costo equivalente en medicamentos para personas que no cuenten con recursos. Además, entre los próximos proyectos de este melómano consumado está la posibilidad de conocer historias de grandes íconos de la música nacional, todo este trabajo producto durante años, a través de las entrevistas que estarán disponibles en las librerías y plataformas digitales, para completar el contenido que acerque a la génesis y desarrollo del rock en Venezuela.