Caracas es Arte

Saludos amantes de la música, es un gusto volver a escribirles y darles nuevas Vueltas de Cassette.

He estado investigando sobre varios temas interesantes y es momento de compartir algunas de esas curiosidades que a veces dejamos pasar inadvertidas, pero que considero es importante resaltar.

Hoy les hablaré un poco de una ciudad que ha sido testigo de incontables fenómenos musicales y artísticos. Y no es otros que la ciudad de los techos rojos esa que recibió a visitantes que se mimetizaron con el ambiente y urbanidad como el Aldemaro Romero que llegó desde Valencia a construir uno de los legados musicales más representativos de la modernidad como lo es la Onda Nueva. Caracas recibió a los mejores exponentes de la música venezolana como el Maestro Juan Vicente Torrealba que llevó el arpa a oídos de la élite capitalina y convirtió el Joropo en un espectáculo para todos.

Sin duda una ciudad y especialmente la capital de una nación no solo tiene la virtud sino también el deber de reunir todo aquello que representa a su país y darle ese aire de coherencia donde todas las manifestaciones artísticas conviven y se dan la mano en una danza infinita de la que nacen nuevos brotes de genialidad.

La responsabilidad de Caracas en el aspecto cultural ha sido para muchos visitantes extranjeros esa llave que logró abrir la mente de quienes la conocieron. Y es aquí donde justamente hago un acercamiento a un personaje que en los años 70 visitó sus calles, palpó sus esquinas como en aquella canción «de conde a principal».

Les hablo de Daniel Rabinovich quien fue un actor y humorista argentino, integrante del grupo argentino de música y humor Les Luthiers. Artista de gran carisma y sentido del humor, que gracias a sus actuaciones hilarantes y gran capacidad de improvisación llegó a ser, quizá, el integrante  más querido por el público.

Pero ¿qué es Les Luthier y qué tiene que ver con Caracas?

Pues bien, este proyecto comienza como un experimento creativo donde su precursor Gerardo Masana se le ocurrió que la música podía tocarse para hacer reír y que los instrumentos musicales  podían ir más allá del conocimiento y rediseñarse para ser «instrumentos informales», es así cómo nace la premisa de Les Luthier palabra que viene del francés y significa creador y reparador de todo lo que emita notas musicales.

Para conocer sus creaciones haz click aquí

Han recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos una mención especial en los Premios Konex, el premio Grammy Latino especial a la Excelencia Musical  y la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria. Declarados ciudadanos ilustres de Buenos Aires y visitantes ilustres de muchas ciudades de Hispanoamérica. 

En 2012 el Reino de España les concedió la ciudadanía española por carta de naturaleza, una concesión especial a personas de particulares méritos y en 2017 ganan el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades pues su aporte no ha solo ha sido musical sino también a la lengua por sus creativos y por demás bien elaborados juegos de.palabras en cada una de sus canciones y actos teatrales durante más 50 años de carrera ininterrumpida.

Luego de saber de quién les hablo, sé que se siguen preguntando qué tiene que ver nuestra capital con esto. Caracas, como máxima representación de la sinergia creativa venezolana es el primer lugar que pisó este grupo al internacionalizarse y Dicho textualmente por Rabinovich «les abrió la cabeza» gracias a una invitación hecha por Renny Ottolina a su show de televisión el arte argentino tuvo un acercamiento a una tierra que vivía una época floreciente llena de teatro, cantv, coros y una variopinta muestra de arte que logró transformar al colectivo y darle pie al crecimiento de su espectáculo en años posteriores para Les Luthier.

Es gracias a una ciudad plagada de gente talentosa que genios como estos músicos y humoristas subieron sus estándares y hoy día son parte de la cultura universal.

Pero voy a dejar que sea el testimonio de Daniel Rabinovich justo en el minutos 27 de su conversación quien diga toda la grandeza de la que somos herederos, para ver la entrevista haz click aquí

Escrito por: Andrés Galíndez Castellano

Imágen: Daniel Rabinovich tocando el Bass Pipe o Vara (instrumentos informales) créditos de su autor.