Delfín Martell Gonzáles

“De la música todo, lo académico y lo popular, así como el poder sanador que las vibraciones de la música generan en el ser”.

Violoncellista, director de orquesta, sanador holístico

 

Blog:delfinmartell.blogspot.com

capsulasonora@gmail.com

Delfín Martell es un músico venezolano nacido en 1960, quien creció en un ambiente musical que lo atrajo indudablemente al mundo del ritmo y las notas. Cautivado por los dotes artísticos de su abuelo (pianista) y su padre (contrabajista) decidió emprender sus estudios a los 7 años de edad, tomando como instrumento el contrabajo, a pesar de que tiempo después su conexión máxima sería con el violoncello.

Diez años más tarde, comienza su carrera como profesional de la música, y no es hasta 1979 que inicia sus estudios superiores en el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla ubicado en Puerto Rico, acreditándose el título de Licenciado Internacional en Música.

En 1984, al regresar a su tierra, Martell tiene la oportunidad de dirigir la Orquesta Sinfónica de Venezuela, y destaca como director de bandas nacionales e internacionales como las de Ecuador, Perú y Colombia.

Por otro lado, su trayectoria como docente del área, comienza en 1978 con su primera experiencia como profesor en la escuela de música de Puerto Cabello Augusto Brand, también resalta el Instituto Benito Galarraga, el Conservatorio de música del Estado  Carabobo, entre otros.

Además de ser un músico académico, su interés por la música popular creó una fusión que hasta la actualidad caracteriza su identidad musical. El constante descubrimiento lo llevó a la aplicación de la voz cómo instrumento sanador, adaptándose a la técnica vocal como cátedra.

Su amplia experiencia lo ha formado como profesor de excelencia, el contacto constante con los estudiantes invita a la búsqueda interminable de lo desconocido, de esta manera se define Delfín Enrique Martell Gonzáles.