El slap del rockabilly al funk
Por Dennys Arias
El slap es una técnica para tocar el bajo eléctrico, aunque se desarrolló inicialmente para el contrabajo en la década de 1920. Actualmente se asocia sobre todo al estilo funk en el bajo, y al rockabilly en el contrabajo, sin embargo es ampliamente usado por bajistas de todos los estilos.
El slap, en términos básicos, es una técnica que reemplaza la ejecución tradicional del bajo eléctrico por una manera de tocar percutiva que se caracteriza por la precisión y el ataque. Podemos ver que el slap se compone de dos elementos básicos, el «thumbing» (golpe con el pulgar) y el «poping» (tirón de la cuerda). Mediante estos elementos podemos crear esquemas rítmicos particulares.
Imaginemos esta idea para verlo desde otra perspectiva. Podemos hacer una comparación con la batería, por ejmeplo, el thumb correspondería al bombo y que el pop correspondería a la caja de la batería. Usando esta manera, podemos crear esquemas rítmicos con el slap, iniciando con patrones simples para luego alternar el thumb y el pop haciendo patrones más elaborados. Antes de continuar, veamos brevemente la ejecución de estos dos elementos:
Thumbing: Lo podemos definir como un golpe certero, preciso y rápido que se ejecuta con el pulgar contra la cuerda en la zona inicial del diapasón preferiblemente. Importante, debemos considerar que el pulgar tiene una zona en el costado en donde el hueso sobresale ligeramente, es en esa zona con la que debemos atacar, sí golpeamos con la zona blanda del dedo puede que el golpe pierda cuerpo. Por otro lado, no es obligatorio que se golpee en la zona inicial del diapasón, pero si puede generar un sonido más precioso.
Poping: Tirón rápido y preciso que se ejecuta comúnmente con el índice o con el dedo medio que se caracteriza por levantar con cierta fuerza la cuerda para posteriormente soltar rápidamente generando que choque y producir un sonido seco muy característico.
Destaquemos que es posible hacer el poping con los dedos índice, medio, anular y meñique, esto abre la puerta a mayor cantidad de combinaciones. El slap tiene ejercicios particulares, pero si se está iniciando es recomendable adaptar la rutina básica de ejercicios reemplazando los dedos por el pulgar (thumb) que suele ser un aspecto un poco más difícil de dominar, de modo que nos podemos familiarizar más rápido con él, posteriormente practicar intervalos de octavas en donde la nota más grave se ejecutará con el thumbing y la más aguda con el poping, para con esto hacer un recorrido por todo el diapasón.
Algunas preguntas sobre el slap
Al hacer slap, ¿daño mi instrumento?