Ensamble D´A Ratico

“De nuestras raíces musicales heredamos la pasión para transmitir la complejidad y diversidad musical de Venezuela”

Música folclórica venezolana

El Ensamble D´A Ratico nace en Valencia – Carabobo en 2001 para difundir y disfrutar de la complejidad y diversidad de la música folclórica venezolana de diversas regiones del país y empleando instrumentos típicos como el cuatro y las maracas con la fusión y mezcla que conjugan los instrumentos académicos como el contrabajo y el violín.

El propósito de cada uno de los integrantes es mantener la vanguardia en la música venezolana urbana sin desvirtuar ni dejar a un lado la esencia pura que brindan las melodías y la armonía de la música. Con esta propuesta captan la atención de distintos públicos a través de su participación es los más variados escenarios nacionales. Sus presentaciones son llamativas, jocosas, refrescantes e interactivas para garantizar que el público disfrute de un “ratico” inolvidable y conozca la esencia de la música tradicional de Venezuela.

Sus integrantes – fundadores son:

José Antonio Herrera en el violín: Licdo. en Educación Mención Música, Violinista, Mandolinista y Cuatrista Integrante activo de la agrupación musical Ensamble De a Ratico y Fundación “Gajillo de Venezuela”. Con esta última, ha tenido la oportunidad de representar a Venezuela en numerosas oportunidades dentro y fuera del país.

Nelson González en el cuatro: Ejecuta el Cuatro desde los 5 años de edad e integra distintas agrupaciones estudiantiles desde los 12 años. Ha impartido clases de educación musical, cuatro y guitarra desde hace 15 años.
Fue integrante de la Estudiantina Universitaria “Rafael Dalmau” de La Universidad de Carabobo durante 8 años, por lo cual recibió el Botón de Honor al Mérito Cultural por parte de dicha institución. Egresado de la Universidad de Carabobo como Licenciado en Educación Mención Música en el año 2005.

Eddy Alejandro Díaz con el contrabajo: Pedagogo Especialista en Educación Musical egresado de la UPEL Instituto Pedagógico de Caracas.
Polifacético arreglista, multi-instrumentista ejecutante del Contrabajo, Bajo Eléctrico, Cuatro, Guitarra, Mandolina, Mandola, Violoncello, Tres Cubano, Cuatro Puertorriqueño, Balalaika y Las Bandolas Venezolanas (Llanera, Oriental, Guaribera y Guayanesa); bajo la tutela de distinguidos profesores e instrumentistas como: Carlos Tamayo, Pedro Mendoza, Patrick Ross, Sergio González, Saúl Vera, Ismael Querales, Ramón Rodríguez, Hernán Matute, Sigesmundo Romero, Javier Picón, Rubén Ramos, Ángel Balan y Giovanni Di Bartolomeo; este joven músico ha perfeccionado sus estudios musicales de teoría musical, armonía y técnica de ejecución de los diversos instrumentos musicales que ejecuta a lo largo de 29 años de carrera ininterrumpida.

Trino Antonio “Chiche” Morillo en las maracas: Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural. Inicia su carrera musical en el año 1976 en el Género criollo con la agrupación de los Hermanos Morillo recorriendo gran parte del territorio nacional con las maracas. En el año de 1994 forma parte del grupo folclórico de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo.
En el año 2000 dictó talleres de Maracas en la Escuela de Folclore “Profesor Benito Galarraga” escuela adscrita a la Secretaria de Educación de la Gobernación Bolivariana del estado Carabobo. En el 2002 participa en el programa de Difusión Cultural de la Universidad Tecnológica del Centro dictando talleres de Maracas.
Participa como colaborador en los Festivales Regionales de la Universidad de Carabobo.