Surconciente

“Somos lo que llevamos por dentro y cuando todos aportemos esa semilla profunda, vamos a llegar a los sueños, que es adonde siempre queremos ir”.

Agrupación, cantautor, compositor.

Cantantes: Manuela y Ariana Moreno
Ubicación: Región Capital, Central y Mérida.
Contacto: Oniria Producciones.
manuelamoreno88@gmail.com

 

www.surconciente.com.ve

Desde Venezuela, unas hermanas regalan un arte del Sur, que retrata a la gente, viaja a través de las utopías realizables, y respeta las raíces culturales de los pueblos, ellos son Surconciente, una formación musical que encuentra sus más vitales influencias en la canción de la trova cubana, la mezcla con las esencias de su tierra y fusiona con ritmos latinoamericanos.
Desde su ciudad natal, Mérida, cinco jóvenes han viajado por el mundo para revelar el impacto que tienen las canciones de pensamiento en la conciencia de las personas. ¿Por qué Surconciente?, es una pregunta clave entonces. Al responderla, Manuela Moreno y su hermana Ariana, detallan que llevan ya dos años de trabajo. «Antes éramos el dúo Manuari y luego decidimos hacer el grupo y ponerle Surconciente. Pensamos que así se nos identifica no solo a nosotros, sino a un Sur que en estos momentos está reaccionando y entendiendo una nueva posibilidad de vida como es la del socialismo, como es la de la gente trabajando por el ser humano, más allá de las cosas materiales. De eso hablamos en nuestras canciones».
Un músico «debe diferenciarse y eso lo marca, pues, en lo que cree. Porque somos lo que llevamos por dentro y cuando todos aportemos esa semilla profunda, vamos a llegar a los sueños, que es adonde siempre queremos ir», precisa la cantante Ariana Moreno. Su hermana Manuela, también vocalista y compositora del grupo, cree en esa gran máxima de que la música logra unir mundialmente e intentar transformar a las personas hacia la creación pues este mundo se está desmoronando.
La propuesta de estos jóvenes está dirigida a sus contemporáneos y tiene antecedentes en la música cubana, específicamente en la nueva trova, y en el grupo Iven, también de Mérida, agrupación que formada por los padres y tíos de Ariana y Manuela.
Su primera producción musical, “Venezolanía”, supone una melodía llena de fusiones con la música venezolana, experimentos con la bossa nova, el reggae y otros tantos géneros. Este disco nace de soñar e imaginar todas las regiones, las personas, los sonidos… Nos fascina cantarla. Tuvimos que esperar nueve meses desde que la compusimos hasta su estreno. Fue como un embarazo, hasta que al fin salió y se ha difundido muchísimo, comenta Manuela.
Otra decena de temas forman parte del disco de Surconciente, producido bajo el auspicio de Oniria Producciones, disquera que pertenece al grupo Iven y que ha colaborado con artistas cubanos como Carlos Varela, Buena Fe, Pepe Ordás y Rochy, entre otros. Surconciente destaca por su cadencia rítmica y sus textos originales y tomados de poetas como el venezolano, Aquiles Nazoa, Alejandro García “Virulo”, cubano.